Cocido Maragato, conoce el plato típico del camino

cocido 2

Si estás pensando hacer el Camino de Santiago, no olvides probar el Cocido Maragato a tu paso por la provincia de León. ¿No sabes qué plato es? Sigue leyendo y conoce todo sobre este guiso tradicional Leones.

Gastronomía típica del camino

Algo que les encanta a muchas personas cuando viajan es probar la comida típica del lugar. Y es que a través de esta se puede expresar toda la cultura de una población y es una forma fantástica de recordar los lugares que hemos visitado.

La ciudad de Santiago de Compostela, además de ser un centro turístico y meta de muchos peregrinos, es también un lugar con comida y platos autóctonos que servirán del deleite de quienes la visiten.

Pero no es el único lugar donde probar comida autóctona, sino que, a lo largo de todo el recorrido encontrarás los platos típicos de cada zona como el Cocido Maragato, Bacalao al ajo arriero y botillo del Bierzo entre otros.

El Cocido Maragato, un plato inolvidable

El Cocido Maragato es uno de esos platos típicos por excelencia. Su nombre hace referencia a su lugar de origen, la comarca de Maragatería, en la Provincia de León.

Este plato se come caliente y se les servía principalmente a los campesinos de la zona como una única comida del día que les proveía de la fuerza necesaria para poder trabajar todo el día bajo el sol o sometidos al viento y al frío.

Se trata de un plato muy completo que en la actualidad es consumido con gran deseo por los peregrinos quienes están exhaustos de todo el viajeEste plato les llena de energía nuevamente y probablemente sea la comida más pesada en muchas semanas.

Un cocido peculiar que se sirve al revés

El plato consiste en una sopa espesa, producto de la cocción a fuego lento de la carne, verduras y legumbres, la cual se sirve con pan y fideos; un plato de garbanzos servido con verduras: y por supuesto un plato con al menos 7 tipos diferentes de carnes, entre las cuales destaca el chorizo, la carne de res, el morro de cerdo, costilla de cerdo, tocino, carne de gallina, entre otras.

Uno de los aspectos inolvidables de este plato es que se sirve completamente al revés, es decir, primero se sirve el plato de carnes, luego el plato de garbanzos, y finalmente la sopa para cerrar.

Habitualmente los cocidos tradicionales se sirven primero la sopa, y luego la comida seca. En algunos otros platos típicos se hace alguna inversión, pero nunca tres “vuelcos al revés”.

El mejor lugar para degustar este plato es la histórica ciudad de Astorga, una de las localidades mas bonitas del Camino Francés y donde este se une a la Via de Plata por cuyo camino llegan los peregrinos desde Sevilla y otros Caminos del sur de España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.