Peregrinaje Santo Toribio de Liébana: La historia de Marly

Posted on marzo 3, 2017

Realizar senderismo en Picos de Europa en el hermoso Camino Lebaniego es una alternativa al Camino de Santiago de Compostela. Su año Jubilar se celebra cuando la festividad de Santo Toribio de Liébano (16 de Abril) coincide con domingo: 2017 es año Jubilar para este camino!

Liébana es una de las comarcas más cautivadoras de España, es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, desde el mar hasta la montaña.El camino engloba toda la presencia de los impresionantes Picos de Europa, la sierra de Peña Sagra y la cordillera Cantábrica.

Peregrinaje Santo Toribio

Por qué lo hicimos?

Éramos tres muchachas, bueno señoras, mejor dicho, tres osadas mujeres: una prima, una amiga española y yo.

¿Cómo se nos ocurrió? La española lo propuso y aceptamos. Fue decisión de un día. Y en solo 4 días ya estábamos montadas en el tren de Madrid dirección a Santander.

Aprovechamos el viaje para leer toda la documentación que habíamos conseguido con la idea de diseñar la ruta. Pues nada de ruta ni de itinerario sobre el Peregrinaje de Santo Toribio. Cuando empezamos realmente a detallar todo aquello, nos encontrábamos que cada etapa tenía varias opciones de camino. No lo teníamos nada claro. Pero como estábamos tan felices de hacer esta aventura y todas teníamos la experiencia del Camino de Santiago no le dimos mucha importancia, pensamos que con los demás peregrinos que encontráramos y las flechas lo tendríamos resuelto.

Nuestra intención era comenzar en Santander hasta Santillana del Mar aproximadamente 32 kilómetros. Pero era un tramo además de largo era muy pesado, ya que pasa por carretera y entornos industriales. Nos recomendaron comenzar de Santillana del Mar, sobre todo por el tiempo que teníamos. Y nos fuimos en autobús hasta allá…

Primera etapa : Santillana del Mar hasta Comillas.

Quede impresionada del encanto que tiene esta hermosa ciudad empedrada, era inevitable no recorrerla. Es una visita totalmente recomendada.

Desde aquí habían dos opciones para tomar el Camino Lebaniego. Nosotras fuimos atravesando los pueblos de Arroyo, Oreña, Caborredondo y Ciguenza, la mayor parte fue por carretera. Sin embargo no es pesada, porque atraviesas aldea con entornos muy lindos.

Durante este recorrido tuvimos la suerte de encontrar algunos peregrinos, claro nada de lo que estábamos acostumbradas en el Camino de Santiago.

Solo vimos unos pocos peregrinos en el Albergue de Comillas. Por una mala experiencia con el dueño del Albergue, nos recibió personalmente la Alcaldesa, salimos muy satisfechas con el trato y la atención que recibimos.

Por cierto Comillas merece una visita. Está situada en la costa del Cantábrico, y además de que puedes aprovechar de darte un bañito en la playa, puedes caminar por sus calles empedradas, por el puerto pesquero y visitar la Universidad Pontificia y la espectacular construcción del Capricho de Gaudi.

Cabanzon Camino Lebaniego

Segunda etapa: Comillas hacia Abanilla.

Teníamos dos opciones para hacer el Camino. La decisión la tomábamos ya por instinto después del día anterior preguntarle al pueblo entero Jajaja!

La salida de Comillas la hicimos por le Rio de la Rabia, con destino a San Vicente de la Barquera. Atravesamos el Puente de la ría Rabia donde disfrutamos también del esplendor del Parque Natural de Oyambre y de la tranquilidad de las aguas de la ría.

El Camino es por asfalto pero se hace muy agradable, porque vas disfrutando de un hermoso paisaje con mucha vegetación y contemplando las grandes panorámicas de la costa occidental de Cantabria. Pasamos por los pueblos de Rioturbio, El Tejo, La Revilla travesando la Ría de San Vicente pasamos por el puente de la Maza que era el puente más largo del reino de Cantabria en la época de su creación.

Ya desde aquí podíamos divisar mucho mejor San Vicente de la Barquera. Aquí nos premiamos con una exquisita y rápida mariscada, porque teníamos que continuar dirección La Acebosa hasta llegar a Abanilla que era nuestro destino final de esta etapa.

San Vicente de la Barquera es un punto común del Camino de Santiago por la costa y del peregrinaje de Santo Toribio: Camino Lebaniego. Aquí los peregrinos tienen que decidir cuál de los dos Caminos van a tomar.

Saliendo justo de San Vicente de la Barquera tomando la dirección al Camino Lebaniego, que alegría, fue cuando vimos el primer letrerito que indicaba que estábamos en la ruta correcta del peregrinaje Santo Toribio. Finalmente llegamos a Abanilla un sitio muy acogedor.

Continuará…

Newsletter

¡Apúntate para recibir nuestras últimas noticias y descuentos!